sábado, 29 de abril de 2017

Vuestra vida en las trincheras 4º B

Bueno, aquí tenéis algunas de las cartas redactadas por vuestros compañeros y compañeras este curso. Inspiradas en diferentes blogs y páginas de internet, la mayoría de vuestras actividades han sido muy buenas. Como os dije, cuelgo algunas en el blog, para que vosotros elijáis la que os parece la mejor de vuestra clase. Entráis en "comentarios" y decís cuál es la que más os gusta, poniendo vuestro nombre, pues sólo podéis votar una vez. El que más votos saque conseguirá el premio de la "Trinchera digital de 4º B". Los textos los coloco tal y como me los mandaron.
Valoraré también que votéis. Saludos

Texto 1



Imagen relacionada

Querida madre,

Esta guerra es horrible. La trinchera en la que me encuentro está llena de fongo y los malditos piojos no paran de chuparme la sangre. Todo es frío y humedad. Ayer perdimos muchos hombres y todavía me pregunto cómo conseguí sobrevivir. Tengo mucho miedo y cansancio, quiero que esto acabe ya. Uno de mis más íntimos compañeros, Pierre, casi pierde la vida. Eran las diez de la noche cuando comenzó todo, de lo cual, me acordaré toda mi vida.

Pierre y yo abrimos una lata de conserva con el fin de conseguir fuerzas para enfrentarnos a los malditos alemanes. Estaba llevándome la última cucharada a la boca cuando el capitán, junto con otros soldados, apareció en la trinchera diciendo que era hora de atacar. Cogí mi fusil y junto a Pierre, me adentré en el campo de batalla como pude, pues la fuerte lluvia golpeaba mi cara, el barro casi cubría mis rodillas y el frío congelaba mis articulaciones. Una vez allí, no me separé de mi amigo. Nos escondíamos tras altas y anchas piedras, en hoyos, incluso nos adentramos en una trampilla donde permanecimos más de veinte minutos. Todo por el momento iba bien, pues ambos conseguimos librarnos de los disparos de los alemanes, hasta que empezaron a caer bombas de zepelines. No contábamos con ellos. Conseguí evitarlas pero, en un momento, Pierre se separó de mí. Yo estaba nervioso e impaciente por encontrarlo cuando me di cuenta de que una bomba estaba a punto de caer a dos metros suya. Grité con todas mis fuerzas su nombre, pero no sirvió de nada. La maldita bomba le hirió ambas piernas. No sabía qué hacer, así que llamé a Danniel, el soldado que se encontraba a mi derecha. Él y yo lo llevamos a la trinchera donde Paul, el médico del ejército, consiguió cerrar sus heridas con un trapo sucio que encontré e hizo que recuperara la movilidad. Supuso un gran alivio para mí. Él estaba bien, pero, ¿los demás? Yo volví al campo de batalla más inseguro que nunca. Fue entonces cuando el capitán Robert Nivelle gritó: ¡no pasarán! Me llenó de fuerza y motivación, así que recargué mi fusil y a pesar de inseguridad, conseguí luchar saliendo con apenas heridas leves, pero al parecer, fui de los pocos que tuvieron suerte. Mi capitán perdió un dedo al caer en una mala postura mientras huía de una bomba, Jack se hirió media cara a causa de una explosión, Jhon perdió un ojo por culpa de un disparo, muerieron más de un millón,… 19 de marzo de 1916, desde las diez de la noche hasta las dos de la madrugada, en Verdún, datos que recordaré siempre, pus fue cuando casi pierdo a mi mejor amigo y medio ejército y eso que esto no acaba más que de empezar.

Hoy me enfrento a un duro nuevo día. No sé si voy a aguantar mucho, ya que soy joven con apenas experiencia y la proliferación de ratas, la higiene y la cantidad de comida no ayudan a mi subsistencia, pero estoy aquí para derrotar a Alemania y lo voy a conseguir, por Francia.

Me despido ya porque quiero descansar un poco, o por lo menos intentarlo. Simplemente decirte que te quiero.

Saludos,



Marc.




Imagen relacionada

Texto 2



Querida madre,

Esta guerra es horrible. La trinchera en la que me encuentro está llena de fango y los malditos piojos no paran de chuparme la sangre. Todo es frío y humedad. Ayer llegamos a Somme a echa una mano a los franceses; el coronel mandó abrir fuego contra la trinchera alemana, fue ahí cuando estrenamos nuestros tanques. Llegado el momento en el que pensamos que habíamos acabado con todos ellos, salimos a celebrarlo; no habían pasado 5 minutos cuando nos dimos cuenta de nuestro gran error: habíamos liquidado únicamente a la segunda y tercera líneas, la primera seguía intacta; al momento, estos comenzaron a ametrallarnos, pero el alto mando no mandó regresar, sino seguir avanzando. Tuve la suerte de encontrar un lugar donde cobijarme de aquella lluvia de balas y no sufrí daño alguno, otros sin embargo trataron de regresar a la trinchera y los mataron por cobardes; tu misma sabes que es este año en el que cumplo 19 años y no creo que sea beneficioso llevarme tal recuerdo; tantos hombres muertos, tantos disparos, tanta rabia... me faltan palabras para describirlo. Es muy duro madre, que yo, tan joven y con tanta vida por delante, tenga que vivir esta experiencia.

Espero que este infierno no dure mucho más. Cuidaos los unos a los otros, hasta que yo vuelva a casa.

Te quiero.

Texto 3
Resultado de imagen de trincheras
Querida Charlotte

La guerra es horrible. La trinchera en la que me encuentro está en pésimas condiciones : el suelo lleno de fango, todos estamos en muy malas condiciones sin apenas comida ni bebida. Nos pasamos aquí el día encerrados muertos de asco, aburridos y con miedo a la muerte, por eso no salimos apenas de aquí. No para de llover y hace mucho frío. Nuestra trinchera no es la única. A lo largo de una parte del río Marne hay muchas más esperando el ataque alemán. Nosotros llevamos seis meses aquí en lo que antes era una ermita pero ahora es nuestro escudo protector.

¡Esto es un asco! Pero ayer…

Eran las siete de la madrugada, ya se podía ver con los pocos rayos de luz el desastre producido en toda la zona. Tras los intermitentes ataques de los alemanes. Esa mañana hicimos recuento de armas y municiones, todas procedentes de los aliados ya que las nuestras se habían agotado. Esta tarde todos en nuestros puestos esperábamos, callados, algunos asustados, y todos preocupados por lo que pasaría, pero sin miedo a morir. Esperamos el momento del ataque de los alemanes, que tanto daño nos han hecho.

La guerra nos afecta a todos…

Después del silencio del ocaso, se escuchan esas primeras bombas de asalto y pronto el terrible ruido se acerca y ya sin darnos cuenta el tiroteo está encima nuestra. Disparando las primeras balas me doy cuenta de que esta batalla es un poco diferente y que nosotros no éramos nada comparado con el ejército presente allí: Aviones sobrevolaban el cielo junto a miles de balas, bombas y granadas lanzadas, blindados y camiones atravesaban las tierras bañadas en sangre y culpa donde miles de soldados morían por la nación. Todos acometían contra los alemanes, ellos al igual no se rendían. Mientras disparaba me dieron en el brazo, dejándome inválido y dolorido y sin poder apartarme de la pared de la trinchera que se desplomaba encima de mí. Atrapado y sin poder salir de allí perdí mis fuerzas y probablemente mi vida. Me desmalle. Al ver que no estaba muerto un amigo me recogió y me llevó a una especie de furgón junto a muchos más lisiados, allí desperté. Poco después me volví a dormir pero tranquilo de que no iba morir. Todos tememos a la muerte pero yo no soy una excepción. Me llevaron al hospital donde decidí escribirte esta carta porque tú para mi eres la única razón por la que seguir vivo. Ah, por cierto……… GANAMOS!



6 de agosto de 1918.

14 comentarios:

  1. Soy Andoni. Me ha gustado más el texto 1 ya que explica mejor y con más detalle como era la vida en las trincheras.

    ResponderEliminar
  2. Soy Mikel, me gusta más el 1, porque se nota lo duro que era la vida de los soldados en las trincheras

    ResponderEliminar
  3. Soy Patricia. Me ha gustado más el primer texto, porque es más fácil imaginarse las duras condiciones de vida que tienen y porque da más detalles

    ResponderEliminar
  4. Soy Silvia. Me ha gustado más el primer texto porque está más completo y es más realista.

    ResponderEliminar
  5. Soy Amaya. Me ha gustado más el primer texto ya que da una visión más clara y detallista de como lo pasaban allí.

    ResponderEliminar
  6. Soy Elvira, me decanto por el primer texto ya que aparte de que te incita a seguir leyendo, es realista y emotiva. Además especifica cosas por las que pasaban allí que parecen ser irrelevantes, pero era su día a día.

    ResponderEliminar
  7. Soy Angela. Me ha gustado más el segundo texto porque habla muy bien de la batalla del Somme y tiene un mejor formato de carta puesto que es más breve

    ResponderEliminar
  8. Soy Raquel , me ha gustado más el primer texto porque lo redacta muy bien y refleja mejor como fue la vida en la guerra

    ResponderEliminar
  9. Soy César, me gusta más el 1 porque redacta mejor cómo era la vida en las trincheras y cuenta como pasaban las cosas muy bien.

    ResponderEliminar
  10. Soy Javier. Me ha gustado más el primer texto porque me parece más realista

    ResponderEliminar
  11. Soy Unai. Me ha gustado más el primer texto porque, en mi opinión expresa mejor lo que eran aquellas duras condiciones de vida según lo que hemos estudiado

    ResponderEliminar
  12. Soy Marina. Me agustado más el segundo texto ya que para mi se redacta muy bien los acontecimientos de la batalla y tiene mas credibilidad.

    ResponderEliminar
  13. Soy Marina. Me agustado más el segundo texto ya que para mi se redacta muy bien los acontecimientos de la batalla y tiene mas credibilidad.

    ResponderEliminar
  14. Soy Nerea. Me ha gustado más el primer texto ya que en mi opinión esta muy bien redactado y parece muy real.

    ResponderEliminar