domingo, 29 de noviembre de 2015

La nueva sociedad industrial: definiciones

Como ya recordáis, tuvisteis que definir dos términos apoyándoos en el apartado del libro dedicado a la nueva sociedad que surge con las revoluciones industriales. Aunque corregimos las definiciones en clase, aquí las tenéis por si os quedó algo por completar. Además os presento algunas imágenes y vídeos que os ayuden.

Sociedad de clases: Tipo de sociedad que surge gracias a las revoluciones políticas liberales y la revolución industrial a lo largo del siglo XIX, caracterizada por la igualdad ante la ley y la desigualdad económica. Los grupos son clases sociales, caracterizadas por su nivel económico: clases altas (la aristocracia, la alta burguesía propietaria de fábricas y bancos, rentista o con profesiones liberales), clases medias (pequeña burguesía de profesores, médicos rurales, pequeños comerciantes,...) y clases bajas (campesinos, personal de servicio doméstico, proletariado).
La burguesía logró que sus diversiones (música, teatro) y valores (orden, trabajo, ahorro), se impusieran como el modelo social a imitar.






Proletariado industrial: Grupo social muy desfavorecido que constituía la mano de obra de las fábricas. Al no existir durante el siglo XVIII ni comienzos del XIX  ninguna legislación que fijase sus condiciones de trabajo, estas fueron durísimas (trabajo infantil, jornadas laborales de 12 a 14 horas, bajos salarios, malas condiciones higiénicas).




Aquí tenéis un pequeño vídeo para visualizar esa realidad. ¿Reconocéis la banda sonora? Exactamente. Pertenece al musical "Los miserables". No estaría mal que vieseis esa película.








1 comentario: