martes, 24 de marzo de 2015

Definiciones: causas y precedentes de la Revolución Rusa

Aquí os pongo los términos trabajados en el primer apartado del tema. Un saludo

Zar: Título que recibía el emperador ruso. Desde el S. XVI poseía el poder absoluto en el país, gobernando por decreto, apoyándose en la iglesia ortodoxa, la burocracia y el ejército. El último zar de Rusia, a comienzos del siglo XX, fue Nicolás II, de la dinastía Romanov.

Duma: Parlamento ruso que surgió como asamblea legislativa elegida por sufragio universal tras la revolución de 1905. Apenas limitaba el poder del zar que podía disolverlo y vetar cualquier ley aprobada por él.

Soviet: Consejo o asamblea popular de obreros, campesinos o soldados, reunidos de manera espontánea desde la revolución de 1905 para debatir y decidir sobre los temas que les afectaban. Se mostraron contrarios al absolutismo zarista y defensores, más tarde, de la salida de Rusia de la Primera Guerra Mundial. Acabaron dirigidos por los bolcheviques en las principales ciudades.

Mencheviques: Miembros del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso, de ideología marxista. Eran partidarios de colaborar con los partidos liberales en el desarrollo de un sistema parlamentario porque creían necesario que  existiera una revolución burguesa antes de llevar a cabo la revolución proletaria, realzando ya mejoras para los trabajadores.

Bolcheviques: Miembros del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso, liderados por Lenin, de ideología marxista. Eran partidarios de no colaborar con el sistema parlamentario burgués, a diferencia del otro sector de su partido conocido como "mencheviques", sino de tomar el poder por la fuerza, para implantar la dictadura del proletariado, intentando para ello,conseguir  la colaboración de los campesinos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario